“Troupe del Cretino”, teatro original
¿En qué consiste su originalidad?
En que:
- Sólo representa sus propias obras o sus propios textos y tan sólo en rarísimas ocasiones productos ajenos.
- Sus bailarinas y bailarín ejecutan exclusivamente coreografías propias.
- Compagina habitualmente el teatro “puro”, la danza y el canto.
- Realiza con facilidad encargos y elabora productos a la carta.
- Representa con absoluta solvencia en español, francés, inglés, italiano y catalán.
- Todo lo encomienda a la representación humana, al trabajo exclusivo de actores y bailarines, desconfiando grandemente de las tecnologías y aún más si cabe de las “genialidades” escenográficas de los escenógrafos, esto es se trata de una troupe de artistas que elabora productos exclusivamente teatrales, huyendo siempre del camelo y de la hueca palabrería.
- Realiza un teatro muy físico, a la vez que culto.
- Es versátil en los géneros (comedia, drama, revista, sátira, etc), pero también en las técnicas (juglar, Commedia dell´Arte, método stanislavskiano, cuentacuentos muy dramatizado, teatro expresionista, etc).
- Su aproximación y visión de las obras que representa es siempre teatral, mucho más que literaria, conceptos ambos independientes.
Por cuanto se refiere al baile, su variedad es muy grande puesto que sus bailarinas y bailarín ejecutan: baile clásico, baile flamenco y español, baile de escuela bolera, baile contemporáneo-jazz, baile regional (jota, sardana, payés, fandango vasco,etc), danza del vientre, afro, tropical, etc.
- Intenta ofrecer siempre un teatro personal e intransferible, alejado de todo convencionalismo, de toda rutina y de todo topicazo intelectualoide. Es una troupe con criterios propios.
Además, desde la base que proporciona tanto la tradición culta como la popular, arriesga en sus compromisos, pudiendo llegar a la iconoclastia caústica.
- Huye de la subcultura imperante, manifiesta tanto en lo efímero y desenraizado -propios del producto livianísimo de usar y tirar- como en la apariencia vacua, frívola e insustancial, con que neutralizan nuestra inteligencia y espíritu crítico los poderes mediáticos de nuestra era. Es así como abomina de la televisión, el cotilleo, el glamour pervertido, el famoseo, lo excesivamente implícito, la palabrota y la vulgaridad, las discotecas, los decibelios embrutecedores, las drogas, los progresismos, la trivalización de la cultura y los sentimientos, la banalización del sexo, la infantilización del espectador, la provocación premeditada, deliberada y compulsiva, el fútbol-negocio, etc.
Por contraposición a todo lo anterior y siempre desde los referentes y anclajes que proporciona el acervo tanto popular como culto, procura crear unos productos teatrales auténticos y significativos.
- Como Shakespeare (pero, claro está, salvando las distancias pues quién osa compararse a Dios), en sus espectáculos se pretende proporcionar tanto entretenimiento como reflexión; intentamos además dirigirnos a todos los niveles de cultura, edad e instrucción de los potenciales espectadores, ofreciéndoles desde sal gorda (gordísima en ocasiones) hasta alusiones culturales minoritarias, con toda la gama intermedia entre ambos extremos. Los espectáculos de la Troupe del Cretino pretenden ser interclasistas e intergeneracionales.
animaciones y performances | jornadas medievales | canción de México
teatro en español | theatre in English | théâtre en francais | teatre en catalá |