2 actores, 1 bailarina, 1h 10min.
El caballero Tristán de Cornualles salva a su país y al rey Marc, su tío, de la amenaza del malvado gigante Morholt, pero éste le inflige en el combate una herida envenenada. Desahuciado, Tristán es abandonado en el mar. Llegará a Irlanda donde la princesa Iseo la Rubia le sanará de su mal.
Hay más: un sanguinario dragón, nuevas y peligrosas travesías por las procelosas aguas oceánicas, invocaciones mágicas al Más Allá y sobre todo un filtro de un poderosísimo amor.
2) MARISA Y EL SEÑOR OLEGARIO -lo sublime y lo chabacano-
- teatro popular, mezcla de revista, variedades y cabaret, con monólogos cómicos, diálogos y coreografías diversas (pasodoble, napolitana, guajira, garrotín, danza del vientre y tarantella)
- teatro improvisado a partir de un sucinto guión (teatro “all´improvvisa”)
- 1 actor, 1 actriz-bailarina
- 1h 30min
El señor Olegario es un viejo que combatió, durante la guerra civil española, en el Quinto Regimiento de Enrique Líster. Ahora, desde su personalidad cazurra, considera y glosa distintos temas “eternos”: la guerra, los toros, las mujeres y sus tetas, la religión, la política en general.
La señorita Marisa, quien aparentaba ser tan sólo una bailarina, resultará ser la asistenta social de la residencia de ancianos donde vive el señor Olegario y se revelará al final como una auténtica víbora sin escrúpulos.
3) BRIZA HIRSUTA (la bruma de Luzbel)
- monólogo dramático con dos breves coreografías – teatro “all´improvvisa”, esto es no hay memorización de un texto, sino que sobre un guión se va construyendo la obra
- 1 actor, 1 bailarina
- 50min
Es la historia de un estudioso que está ultimando su tesis doctoral en la ciudad italiana de Reggio-Emilia, en el valle del Po. Durante su estancia, se verá poseído por una fuerza diabólica. El lugar, caracterizado por la densísima bruma, será propicio para el desarrollo de intrigas y misterios, confusión mental y omnipresencia de Satanás, yendo todo ello en la línea del decimonónico escritor francés Guy de Maupassant, quien en sus relatos de fantasía, juega con el equívoco y la ambigüedad de personajes y situaciones: ¿está el protagonista verdaderamente loco o es víctima de una concatenación y disposición excepcionalmente especial de acontecimientos que se presentan, al menos aparentemente, como sobrenaturales?
4) EL RUISEÑOR Y LA URRACA
- género fundamentalmente cómico en distintas vertientes
- 2 actores, 1 actriz-bailarina
- 1h 30min
Consta el espectáculo de tres partes:
- la medieval: compuesta de un relato lírico, muy delicado (“El Lahustic” o “Ruiseñor”); un divertimento juglaresco con máscaras (“Los diablucos que robaron a San Pedro”); un cuento obsceno (“Los cuatro deseos de San Martín”, basado en un relato francés del siglo XIII).
- la contemporáneo-extravagante: compuesta de un relato de cante jondo (“Mariano el llagao”); un relato sobre un episodio de la guerra civil española (“Olegario Saltaparapetos”).
- la improvisada: tras un minuto de reflexión como máximo, el actor Mariano Aguirre ha de inventar ex nihilo un cuento o disparate teatral a partir de lo que libremente los espectadores hayan escrito (una palabra, una frase, el estribillo de una canción, un improperio, etc) en unas cuartillas repartidas a tal efecto.
El ruiseñor, confidente del amor, representa lo sublime; la urraca, carroñera,zumbona, trapacera, simboliza lo grotesco.
5) JUAN GATO – yo conquisté Magerit-
- mezcla entre el teatro juglaresco medieval y la Commedia dell´Arte italiana
- 2 actores, 1 actriz-bailarina
- 55min
Juan Gato es el primer soldado cristiano que, trepando por las murallas como un gato -de ahí su mote-, penetrará en el alcázar moro de Magerit (nombre árabe de Madrid), posibilitando así su conquista por parte de las tropas del rey castellano Alfonso VI el Bravo.
La obra recrea los distintos momentos de la conquista: el alistamiento, el cerco, el asalto final, y todo ello sin dejar de mostrar el punto de vista musulmán.
Al final, tras combates con daga y espada, persecuciones y pequeñas coreografías, habrá una inolvidable danza del vientre ejecutada por la odalisca del serrallo que enseñorea el caudillo árabe de Magerit.
6) LANZAROTE, EL DEL CORAZÓN PROFUNDO
- entre el teatro juglaresco medieval y la Commedia dell´Arte italiana
- 2 actores, 1 actriz-bailarina
- 55 min
Lanzarote del Lago ama a la reina Ginebra y Ginebra ama a Lanzarote, pero Ginebra es la esposa del rey Arturo. Para complicar más la cosa, el malvado moro Satán Jesusín, el carnicero de Bagdabad, ama también a Ginebra y tanto hará que la secuestrará con ánimo de convertirla en Gran Odalisca de su serrallo.
Lanzarote, tras múltiples aventuras, dará muerte al moro en combate singular con daga y espada.
Al final, y como premio, se le brindará una exuberante danza del vientre.
7) CORZA DEL DESIERTO (o ESPEJISMOS DEL KIF) -astracanada político-satírica con cuatro monólogos cómicos y cuatro coreografías de danza del vientre-
- género en la línea de la revista y del teatro de variedades
- 1 actor, 1 ó 2 bailarinas de danza del vientre
- 1h
Cada coreografía viene introducida por un monólogo cómico que hace alusión a la realidad política del momento y en particular a la reedición contemporánea de la guerra entre moros y cristianos.
Cada coreografía lleva distinto traje, es más o menos tradicional o moderna, y va acompañada o no de crótalos tocados por la(s) propia(s) bailarina(s).
8) EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER (o La hurí circasiana) – nueva astracanada satírico-política con cuatro coreografías de danza del vientre -
- entre la revista y el espectáculo de variedades
- 1 actor, 1 ó 2 bailarinas de danza del vientre
- 1h
Humor negro. Muy cruda y ácida diatriba cómica contra el terrorismo, nacionalista e islamista, que pretende hacernos la vida imposible, a los españoles y a los occidentales en general.
9) EL INCÓGNITO DEL SOLDÁN
- entre la revista y el teatro de variedades
- 1 actor, 1 ó 2 bailarinas de danza del vientre
- 1h 1o min
El Gran Soldán del vastisimo Imperio Otomano – con sus innumerables Comunidades Autónomas – padece de melancolía en su palacio. Por ello, travestido, recorrerá sus dominios en busca de diversión y de una bailarina del vientre, a quien convertir en Gran Sultana.
Monólogos cómicos y cuatro o cinco coreografías de danza del vientre.
10) EL CABALLERO DE LA EDAD CRECIDA
- monólogo dramático con tres breves coreografías
- 1 actor, 1 bailarina
- 45min
Reflexión introspectiva de un caballero manierista sobre el paso inexorable del tiempo y la decrepitud ineludible.
Lenguaje arcaizante.
11) CERVANTES, CABEZA DE TURCO
- teatro cómico, con un incuestionable trasfondo socio-histórico
- 1 actor-cantante y 1 bailarina
- 1h 30min
La biografía de Cervantes sin concesiones, esto es el manco de Lepanto se sintió -y enorgulleció de ello- mucho más soldado que escritor y sostuvo la supremacía de la espada sobre la pluma; como español de su tiempo fue contrarreformista e incansable luchador contra el Imperio Otomano; cautivo cuasi crónico, desafortunado permanente, justo que pagó por pecadores; en definitiva cabeza de turco en una época muy difícil, amenazada constantemente por la Gran Puerta y hostigada por la Reforma protestante.
Desde el nacimiento del hidalgo hasta su muerte, esta obra constituye un recorrido por todos los avatares de su existencia -que son los de la España de Felipe II-, salpicado de canciones y bailes de la época.
Nuestra obra rezuma ironía y fantasía, así como admiración y un inmenso cariño por un hombre que sufrió tantísimo y que hubo de pagar tantos platos rotos, cuando a él en realidad bien pocos se le cayeron de las manos.
¡Viva Cervantes!
11) EL MAGNICIDIO DEL GALLO (Cuadros varios de Commedia dell´Arte)
- Commedia dell´Arte (máscaras, arquetipos, improvisación, multilingüismo, atemporalidad poética)
- 2 actores y 3 actrices-bailarinas
- 1h 30min
Consta el espectáculo de los siguientes cuadros:
Proemio: Introduce el espectáculo y pone ya en escena a algunos de los personajes que aparecerán luego (Pantalone, Lupo, Arlecchino, Colombina, etc.)
Los diablucos que robaron a San Pedro: Número de transición entre la farsa religiosa medieval y la Commedia dell´Arte propiamente dicha.
El Magnicidio del Gallo: Número de Commedia dell´Arte de vanguardia, con elementos de la actual “performance”.
Coreografía renacentista: Breve baile delicado y elegante.
El duelo de los capitanes Spaventa y Meo Squaquara: Dos capitanes fanfarrones libran un encarnizado combate para dilucidar quién de los dos es más que el otro. Las “servette” Colombina y Diamantina ofician de anunciadoras de los distintos asaltos. Pantalone ejerce de árbitro y al final, inesperada e inintencionadamente, pondrá a los dos capitanes fuera de combate.
El rapto de la Enamorada: Representa el cuadro más largo y ortodoxo o clásico de lo que se entiende por Commedia dell´Arte. Amores contrariados, intereses egoístas, intrigas, golpes de teatro, absurdos y fantasía. Además, dos coreografías de danza del vientre y un proemio de danza oriental.
12) ¿Por qué le dicen “diarrea” si de noche también arrea? (5 cuadros escatológicos y obscenos, pero nunca vulgares)
- género cómico, tipo revista, cabaret y humor de espectáculo de variedades. Muy apropiado para cafés-concierto, pubs y salas de espectáculo
- 2 actores y 1 actriz-bailarina
- 1h 10min
Como reza el subtítulo, se persigue lo cómico en lo obsceno y lo escatológico como valores teatrales y elementos de la cultura popular, evitando a toda costa la vulgaridad, la ordinariez, lo soez. Para ello se rechaza todo realismo en la broma, así como el contacto físico voluntario y demasiado evidente, el gesto demasiado obvio; también se eliminan las proporciones naturales y las coordenadas naturalistas, conjurando así todo desliz hacia la pornografía.
Cada cuadro narra una historia distinta e independiente de las demás. Son las que a continuación se describen someramente:
Querida Irene, aria de ópera: Un cantante lírico interpreta esta habanera del acervo obsceno popular español, como si se tratara de una elevada aria lírica. Le secunda y apoya un dúo, puntuando la canción -el aria- con sus “porrón pon pon”.
Haute Cuisine: Restaurante de lujo, servicio esmerado, bello, limpio, pulquérrimo. Llega el chef francés, genio absoluto e indiscutible de la cocina. Mientras canta con fervor la “Marsellesa”, en cuclillas sobre la mesa y apuntando al plato, elabora su obra de arte, efímera, irrepetible, grandiosa. Llega entonces el “connaiseur” y degusta el excelso plato.
Nenni Nanal, artista del Culo-Art: Nenni Nanal lo tiene todo para ser genio de la pintura. No en vano es homosexual, de izquierdas -y mucho-, alcohólico y drogadicto. Es por tanto un genio. Tan genial es que va mucho más allá que Manzoni y desde luego que el más arriesgado “art brut”: Nenni Nanal, tras someterse a rigurosas disciplinas alimenticias, pinta con el culo.
Los cuatro deseos de San Martín: Adaptación de un relato medieval popular francés. San Martín de Tours, harto de la conducta irreverente e impía de un matrimonio de borrachos, tomará su venganza, gastándoles una buena bromita que los dejará en un bochornoso ridículo. Cacas, pises, castraciones y sin embargo, a pesar de las apariencias, ésta es una historia moral donde quedan en evidencia y se fustigan la estulticia, la falta de caridad y de templanza, la precipitada irreflexión, la locura en definitiva.
El caballero que hacía hablar a los coños: Adaptación muy libre y fantasiosa de otro relato medieval francés. El verbo libre y las conductas demenciales alimentan este relato juglaresco en el que aparecen la Muerte, San Atanasio, Satanás, turcos, odaliscas que bailan la danza del vientre (dos bellísimas y muy sensuales coreografías) y, claro está, nuestro caballero ¿privilegiado por el extraño don que posee?
13)EN EL INFIERNO HAY UN TABLAO
Género: teatro cómico y danza (cinco monólogos cortos y cinco coreografías)
Duración: una hora aproximadamente
Elenco: un actor y una bailarina
Resumen argumental: La ciencia turística se ha desarrollado tanto últimamente que puede ahora visitarse el Infierno por un módico precio. El mismo Satanás en persona da la bienvenida a los turistas, quienes, espectadores en el tablao infernal, asisten a un espectáculo de danza, compuesto por cinco coreografías, a saber una soleá, una de fusión orientalizante, una guajira, una griega y, tras un zapateado “a pelo”, una bulería. Interpretan dichas danzas, respectivamente, la Petenera, Semiramis, Salomé, Helena de Troya y la Cava, la del rey don Rodrigo el godo, todas ellas enchufadas del régimen satánico por haber condenado, con su belleza y sus buenas trazas, a innumerables almas a las calderas eternas.
Pedro Botero, chico de los recados y chico para todo de Satanás, así como Luzbel y Belcebú, ministros infernales, se encargarán de que el turista disfrute y se encuentre como en casa.
14) NZAMÉ, DIOS DE LA NEGRITUD
Género: teatro cómico y danza
Duración: una hora aproximadamente
Elenco: un actor, una bailarina y un bailarín
Resumen argumental: Nzamé es Dios en lengua fang (Golfo de Guinea). Tres historias negras:
“La Creación”, donde se representa la formación del Universo, de la tierra, los animales, el hombre y también el Demonio.
“Porqué la hiena es coja”. Una gran sequía se abate sobre el mundo. Sed y hambre. Los animales forman una pirámide para descolgar la luna, enorme queso, y comérsela. La hiena corona el edificio. Cuando está a punto de coger la luna con sus manos, resbala y…
“Las tribulaciones de la liebre”. Cómo consiguió la liebre ser tan veloz, pero también cómo, invirtiendo el dicho, “no hay bien que por mal no venga”.
Entre relato y relato, una coreografía, hasta sumar seis, de duración variable.
|